Concepto de la Carta Poder

Recuerda que la carta poder se utiliza para facultar a un tercero a realizar cualquier tramite comercial, legal o administrativo en nuestro nombre, sin la necesidad de nuestra presencia física o nuestra firma, para cobrar un cheque, recoger nuestra credencial de elector en las casillas del IFE. En el trabajo se utiliza para darle poder a los subordinados de realizar funciones sin la presencia del jefe.
Las funciones o implicaciones deben venir bien delimitadas dentro de la carta poder, es decir, si vamos a permitir a un tercero realizar el cambio de propietario de nuestro automovil, debemos especificarlo en la carta.
Si no delimitamos bien los grados (las facultades que otorgamos al portador de la carta, pueden con ella hacernos mucho daño. Por lo mismo, debemos tener cuidado cuando escogemos a la persona que con este documento hará cualquier trámite en nuestro nombre, pues es muy común que la carta poder vaya acompañada de una identificación oficial de quien otorga el poder, ya sea en original o copia.
Recuerda que la firma es el sello de una persona; por ello, debe aparecer siempre idéntica en todos los documentos, para que éstos sean válidos. El cambio de firmas puede ser considerado un delito.
En la carta poder se debe:
1. Puntualizar muy bien a que persona o personas se le otorga el poder.
2. Las facultades que se le otorgan a dicha persona(s).
3. Firmar el documento de carta poder.
ACTUALIZADO: CREA TU CARTA PODER EN LÍNEA o si prefieres utiliza alguno de los ejemplos que pongo a continuación:
EJEMPLO, MODELO Y FORMATO DE CARTA PODER:
Carta poder en línea
Madrid, España. a 13 de Diciembre de 2008
CARTA PODER
A QUIEN CORRESPONDA:
POR MEDIO DE LA PRESENTE OTORGO AL SR. ERNESTO FRANCO PODER AMPLIO, CUMPLIDO Y BASTANTE PARA QUE A MI NOMBRE Y REPRESENTACIÓN TRAMITE EL CAMBIO DE PLACAS DEL VEHÍCULO VOLKSWAGEN MODELO 1998, CON NÚMERO DE SERIE CVF 2000199987 DE MI PROPIEDAD Y ASÍMISMO PARA QUE CONTESTE LAS DEMANDAS Y RECONVENCIONES QUE SE ENTABLEN EN MI CONTRA, OPONGA EXCEPCIONES DILATORIAS Y PERENTORIAS, RINDA TODA CLASE DE PRUEBAS, RECONOZCA FIRMAS Y DOCUMENTOS, REDARGUYA DE FALSOS A LOS QUE SE PRESENTEN POR LA CONTRARIA, PRESENTE TESTIGOS, VEA SUPERIORES O INFERIORES, OIGA AUTOS INTERLOCUTORIOS Y DEFINITIVOS, CONSIENTA DE LOS FAVORABLESY PIDA REVOCACIÓN POR CONTRARIO IMPERIO, APELE, INTERPONGA EL RECURSO DE AMPARO, Y SE DESISTA DE LOS QUE INTERPONGA, PIDA ACLARACIÓN DE LAS SENTENCIAS, EJECUTE, EMBARGUE, Y ME REPRESENTE EN LOS EMBARGOS, QUE CONTRA MI SE DECRETEN, PIDA EL REMATE, DE LOS BIENES EMBARGADOS, NOMBRE PERITOS, Y RECUSE A LOS DE LA CONTRARIA, ASISTA A ALMONEDAS, TRANCE ESTE JUICIO, PERCIBA VALORES, Y OTORGUE RECIBOS Y CARTAS DE PAGO, SOMETA EL PRESENTE JUICIO A LA DECISIÓN DE JUECES ÁRBITROS Y ARBITRADORES, GESTIONE EL OTORGAMIENTO DE GARANTÍAS, Y EN FIN, PARA QUE PROMUEVA TODOS LOS RECURSOS QUE FAVOREZCAN MIS DERECHOS ASI COMO PARA QUE SUSTITUYA ESTE PODER, RATIFICANDO DESDE HOY TODO LO QUE HAGA SOBRE ESTE PARTICULAR.
ESTE DOCUMENTO TIENE VALIDEZ A PARTIR DEL DÍA 3 DEL MES DE  AGOSTO DEL 2008 Y CULMINA EL DÍA 20 DEL MES DE NOVIEMBRE DEL 2008.

_____________________
ACEPTO EL PODER
NOMBRE
DIRECCIÓN
_____________________
OTORGANTE
NOMBRE
DIRECCIÓN
_____________________
TESTIGO
NOMBRE
DIRECCIÓN
_____________________
TESTIGO
NOMBRE
DIRECCIÓN
Gracias a GMW Rodarte por la siguiente información que es de gran ayuda y la coloco aquí.
Hola a todos!! Excelente idea al crear esta página, ayudará mucho a la comunidad.
Por otra parte, soy abogado y quiero ayudar a despejar algunas dudas que la comunidad tiene y manifiesta en sus mensajes:
1. El formato de la carta poder lo consiguen en casi cualquier papelería.
2. El llenado es fecha, nombre de la persona, institución o dependencia gubernamental, empresa, a quien va dirigida.
3. En algunos formatos hay que escribir la palabra "OTORGO".
4. Después va el nombre de la persona a quien se otorgará el "poder".
5. Enseguida se coloca de forma clara, ordenada y específica el objeto por el que se otorga la carta poder, es decir, que va a tramitar, solicitar, recoger, etc. En esta parte es muy conveniente indicar el plazo (de qué a qué fecha) tendrá validez la carta poder. Esto es para limitar a fechas determinadas y en su momento venza el poder otorgado.
Ejemplo 1: "...otorga a ... poder amplio... para que a mi nombre y representación realice el trámite correspondiente para obtener copias certificadas del acta de nacimiento de mi hija (nombre completo tal y como aparecen en el acta de nacimiento).
Ejemplo 2: "... para realizar todos los trámites necesarios ante CFE (IMSS, compañía de línea telefónica, televisión por cable) para la aclaración del saldo, respecto de la cuenta número ..., con domicilio en ..., número de medidor ..."
Ejemplo 3: "...para recoger y firmar en mi nombre por el finiquito que por ley me corresponde."
Recuerden que al principio de la carta poder anotamos a quién va dirigida.
Para trámites bancarios es mejor abrir una nueva cuenta a nombre de quien o quienes la administrarán y podrán depositar o retirar dinero, ya que otra persona no podrá hacerlo, excepto por carta poder notariada, la cual tiene un costo, que puede resultar más elevado que el retiro o trámite mismo.
Algo más. Para realizar cualquier compra-venta respecto de un bien inmueble, trámites de herencias, legados, sucesiones, patria potestad y guarda y custodia de los hijos, y todo tipo de trámites entre un país y otro, es recomendable consulten a un abogado, sea privado o de alguna institución gubernamental que preste este servicio, ya que los pasos a seguir son muy específicos para cada caso y pueden resultar engorrosos si no conocen la tramitología a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario